sábado, 27 de junio de 2015

Los Millennials

La siguiente generación global que sigue a la Generación X, que se conoce como Generación Y, es la también llamada Generación de los Millennials o del Milenio, porque habiendo nacido entre 1984 y 2000, su inserción como adultos productivos en el mundo sucede justamente al principio del milenio dos. Este grupo es un poco más complicado de describir ya que incluye a adolescentes y adultos de menos de treinta años, aunque existen varios elementos que les identifican. Es probablemente la generación más globalizada, puesto que incorpora a los nacidos en casi todos los países del orbe.

Esta generación se declara liberal en casi todos sentidos y desde el punto de vista familiar no consideran el matrimonio como una única opción. Encuentran el tener hijos un tema más para el futuro y las relaciones entre parejas del mismo sexo son bien vistas y aceptadas. En el campo educativo esta generación prefiere aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento.


Justamente Internet es su principal herramienta para distintos ámbitos de su vida; desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación por medio de podcast, vida podcast y videoblogs, hasta el entretenimiento por medio de video juegos y canales de video en línea. Han nacido con la Web y el digitalismo (son los llamados "nativos digitales" por Nicholas Negroponte). Así como las computadoras son la herramienta favorita de la Generación X, para los Millennials son los smartphones y tablets, y pasan gran parte de su tiempo utilizando estos dispositivos durante el día.


Culturalmente los Millennials forman una generación a la que no le interesan mucho los medios de comunicación masivos, por lo que las noticias llegan a su vida de manera viral en redes sociales. Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información y se quedan con lo que les llega, que suele ser en volúmenes considerables.

En el aspecto social, una gran parte no profesa una religión -por lo menos de forma militante- y por lo general prefieren en el campo político opciones de izquierda moderada. Son idealistas y sueñan con hacer grandes cosas en su vida, así como dejar un impacto en la sociedad (la juventud en su máxima expresión). Esta generación tiene en la cabeza temas ecológicos, de cuidado del ambiente y buscan comer de manera un poco más saludable y balanceada, incluyendo la opción del vegetarianismo, que ya no es visto como una curiosidad hippie.


Como dije antes, estas subdivisiones en generaciones son un poco sutiles y con límites inexactos, porque cada cultura y nación genera sus propias características, pero esta es una forma interesante de ver los grupos sociales desde el aspecto tecnológico y etnográfico. La generación que va surgiendo, que es la de los nacidos desde 2001 hasta hoy, llamada Generación Z, aún es muy joven para integrarse activamente a las economías y mostrar sus inclinaciones, pero de seguro éstas tendrán también mucho que ver con el uso de las tecnologías, de los medios y de los acontecimientos globales que están marcando este nuevo milenio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario