lunes, 29 de junio de 2015

De la estética en Judith Butler

La filósofa estadounidense Judith Butler, nacida en 1956, es una representante del post-estructuralismo sociológico que actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California en Berkeley, y que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la Teoría Queer y la filosofía política. En particular en el tema del feminismo ha establecido una serie de postulados éticos y estéticos muy polémicos y actuales, que invitan a una reflexión desde nuevos puntos de vista.

Una de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Tradicionalmente se hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son construcciones sociales y no roles naturales. Ella plantea que el género se construye socialmente, más allá del hecho natural.


Como consecuencia, además de múltiples interpretaciones y enfoques que ella le da al tema sexual, femenino, de género e incluso homosexual, hay también un enfoque que puede ser estético, porque Butler cree que la subjetividad es una construcción y el hecho de apegarte a una sola identidad puede llegar a oprimir la identidad misma. En ese sentido la identidad no debe ser asumida como hecho fijo, sino como forma y estilo, como resultado de complejidades y de percepciones.

Ella menciona que no hay necesidad de fijar una identidad de una vez por todas. “La vida no es la identidad. No puedes saturar la vida con la identidad”. Está presente también la idea del mundo habitado como acción social. Muchas otras deducciones se extraen de sus posiciones filosóficas, pero el tema de la sexualidad apunta también hacia una posición estética, entendida como forma de ver el mundo, como expresiones y estilos, que van desde el feminismo, el machismo y la homosexualidad (hay toda una discusión sobre el tema LBGTI) hasta el lenguaje como forma ética y estética generadora de violencia o armonía según se construya socialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario