martes, 7 de abril de 2015

Perros del espacio

"Perros del espacio" es el nombre de una película de animación digital de 2010 ("Space Dogs" en inglés y también "Aventura en el espacio") de producción rusa que tuvo bastante éxito en su país y es una curiosa forma ver cómo la globalización de la estética de lo digital se ha concretado. En este caso es un largometraje (88 minutos) con una trama original, en la que perros rusos (en realidad de la URSS de los años 1960) son los protagonistas.

Una cosa interesante es ver cómo se muestra la realidad soviética de la guerra fría, destacando además los logros en la astronáutica y la tecnología de la época. Los protagonistas son casi todos animales circenses (los circos fueron siempre notables en la Unión Soviética) y se destaca la capacidad de los perros -que de hecho se usaron en ese entonces como primeros astronautas (la perrita Laika fue la primera que viajó al espacio en un cápsula soviética en noviembre de 1957, la Sputnik 2)- para aprender y resolver problemas.

La trama es compleja puesto que intervienen muchos animales humanizados y varios escenarios, incluyendo la base de lanzamiento de cohetes de Baikonur en Kazajistán, y finalmente un ratón, dos perros más otro de polizón son puestos en órbita. Tras varias situaciones en el espacio, regresan a salvo a la Tierra. Quien cuenta la historia es la perrita hija de una de las protagonistas, que termina como regalo en la Casa Blanca.

Dirigida por Inna Evlannikova y Svyatoslav Ushakov, propone una estética visual que trae reminiscencias de los años 1950 y 1960, con vehículos y edificios típicos de la URRS de aquel entonces. Es muy correcta desde el punto de vista político, y está enfocada para todo público. Se lanzó en idioma inglés también, además de ruso y poco después se tradujo a más de 10 idiomas. Aquí está el trailer y la película completa, que se consigue libremente en la Web.









No hay comentarios:

Publicar un comentario