domingo, 12 de abril de 2015

Formas de imagen por Moles

Abraham Moles señala que hay al menos cinco formas de imágenes, según su tipo y sentido, como ya señalamos en una publicación anterior. En primer término, las imágenes móviles del cine y la televisión, que las aparta por su condición no fija y se concentra en las siguientes cuatro: fotográficas, artísticas, identificadoras, escultóricas. Cada una de estas a su vez incluye distintas variantes, como vallas publicitarias, diapositivas, pinturas y ahora infografías. 

Francés de origen, Moles (1920-1992) fue un ingeniero eléctrico especializado en acústica y doctor en física y filosofía. Fue uno de los primeros investigadores que estableció y analizó los vínculos entre la estética y la teoría de la información y enseñó sociología y psicología en las universidades de Ulm , Estrasburgo, San Diego y México y fundó el Instituto de Psicología Social de la Comunicación en Estrasburgo. Es curioso que no viene del campo propio de la comunicación y sin embargo propuso ideas semiológicas muy originales. Es sobre esta base que analiza las imágenes.

Él duda de que haya una "ciencia del sentido" pero en cambio afirma que hay una "fenomenología del sentido". Esto porque el sentido llena las cosas: imágenes, palabras, signos. Así igualmente las imágenes deben ser tomadas como perceptos, es decir formas perceptibles a las que se les puede cargar de contenido o sentido. Ese proceso que implica una intencionalidad es el que lleva a la comunicación. Cuando las cinco formas de imagen se llenan de sentido entonces son capaces de comunicarnos algo. Dice Moles: "un percepto solo cumple una función comunicativa si se usa como dato de referencia a propósito de un objeto de referencia del que los actores no disponen de información perceptual directa". De esta manera no se debe confundir la imagen per se con el hecho comunicacional que la imagen implica. Como se puede analizar, es un concepto que difiere de los que han propuesto Roland Barthes, Román Gubern, Santos Zunzunegui, Laurent Gervereau, Jorge Frascara, Jacques Aumont, Guy Gauthiere y muchos otros. Un panorama amplio y complejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario