viernes, 6 de febrero de 2015

Voces semánticas

La semántica (del griego semantikos, “lo que tiene significado”), en su sentido general se refiere al estudio del significado de los signos lingüísticos; esto es, palabras, expresiones y oraciones. En principio se trata de la lengua oral y escrita, pero también se extiende a otros lenguajes, como los gráficos y los sonoros. La idea de semántica también se ha extendido a otras formas de relaciones con los sentidos y significados, como en el caso de lo que se conoce como Web Semántica. Ya en este blog he tratado ese tema. 

http://ciberestetica.blogspot.com/2014/08/web-20-y-web-30.html

http://ciberestetica.blogspot.com/2013/04/mas-de-la-web-semantica-y-la.html

En el caso de los Qualia, el que se corresponde a las voces va más allá del sentido lato del la palabra voz y se extiende abarcando sus elementos del sentido, de la lengua y de los múltiples lenguajes. Así es como la multimodalidad comunicacional del digitalismo abarca todas esas voces que llenan de nuevos sentidos a nuestros espacios culturales.

No cabe duda entonces de que el uso de la computadora, la informática, los programas de diseño, edición gráfica, sonido y demás, han creado una forma de percibir el mundo muy propia de esta época, que refleja con certidumbre la presencia de una nueva estética, que podemos llamar “ciberestética”, inmersa en este ciberespacio de las últimas dos décadas.

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario