sábado, 21 de febrero de 2015

Internet y metáforas

La internet es el nuevo medio de comunicación que está definiendo el siglo XXI. Sin desplazar los medios masivos del siglo XX, internet está generando nuevas formas y plataformas para la comunicación. Sin embargo, curiosamente emplea en su interfaz cierta metáforas que aluden a los medios tracionales. Seguramente como referencia a aquello que nos es conocido para aceptar lo desconocido.

Ya en los programas informáticos y en los sistemas operativos sucede eso: se habla de deskstop ("escritorio"), trash ("papelera"), se "recorta" y "pega", se espera con un reloj (incluso con un reloj de arena) y se guarda en carpetas de cartulina.

En internet tenemos "revistas", "diarios", "radio", "correo", "televisión", "cine" y hasta tenemos "reproductores" de música, cual si fuesen walkman. Por ejemplo, en el caso de las web-magazines o revistas digitales, tenemos dos casos: las e-zines y las web-zines. En ambos se hace la metáfora del papel, y en el caso de las e-zines es más directo aún, puesto que se lleva el formato, la diagramación y el look and feel (como se siente y se ve) de la revista impresa a la Web. Una web-zine es una "revista" en su concepción, contenidos y periodicidad, pero muestra una serie de recursos que el papel no permite: hipertextulidad, multimedialidad, versatilidad en su presentación, más allá de las limitaciones del formato habitual.

Igual pasa con la radio en la web, que si bien es cierto tiene una relación directa con su medio originario (en algunos casos la internet es sólo un canal de retransmisión de la radio de ondas hertzianas), sus posibilidades en la web son mucho más amplias. Tecnológicamente es muy facil crear una radio por internet, que permite almacenar, reproducir, multiplicar y manipular los sonidos y los materiales de una forma casi ilimitada.

Lo mismo se puede decir de los demás medios tradicionales, que se han acoplado al uso de la internet aún tratando de mantener su identidad mediática. Es dificil todavía ver cómo la Web afectará nuestra concepción y percepción de éstos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario