jueves, 12 de febrero de 2015

En Ciberia

En 1994 el escritor estadounidense de origen ruso Douglas Rushkoff publicó un libro de ficción y análisis titulado Ciberia ("Cyberia") en el que el autor nos lleva a un futuro próximo cercano, donde se afirma vivimos en una especie de Siberia cibernética, en el cual se vive aislado colectivamente. Este libro es una correcta aproximación al estudio de la cibercultura. El autor enfoca el tema a través de las experiencias noveladas de varios personajes con un matiz periodístico. Sus vivencias del día a día nos van introduciendo en temas como la realidad virtual, internet, las drogas de diseño, la música y la literatura ciberpunk y otras manifestaciones de la última corriente underground del siglo XX, en una visión futurista.

Douglas Rushkoff, nacido en 1961 es un escritor, columnista y profesor de cultura virtual, en la Universidad de Nueva York, y ha escrito sobre varios temas relacionados con la cultura cibernética. Su libro Ciberia se subtitula "La vida en las trincheras del Ciberespacio", y aborda muchas ideas diferentes que giran alrededor de la tecnología, las drogas y subculturas finiseculares. Rushkoff tiene un estilo tipo Tom Wolfe, en el que el autor se convierte en una parte activa de la gente y la cultura que está describiendo. Analiza temas que van desde la cultura en línea hasta el concepto de un cerebro global como se planteó en la teoría Gaia (la "Hipótesis de Gaia" es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno). Una visión no del todo fatalista pero sí abrumadora.

En todo caso el libro predice algunas cosas interesantes, sobre la base de las vivencias de la década de 1990, que extrapoladas al mundo de hoy son válidas y de alguna forma nos han alcanzado. El tema de la cibercultura y el atrincheramiento en sus zanjas virtuales es totalmente patente en nuestra sociedad actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario