miércoles, 18 de febrero de 2015

Ciberestética e ideología

Voy a copiar una pregunta que se me hiciera una vez respecto al tema de la estética digital y su ejemplificación en la industria del cine y otras manifestaciones culturales dominantes:

"¿Porqué omitir aspectos ideológicos de dominación simbólica en el uso de la nueva tecnología? Hay muchos ejemplos de la industria cinematográfica, eso significa que esta nueva estética la utiliza la industria del entretenimiento para crear una nueva fascinación, que puede incorporar contenidos políticos de manipulación ideológica. ¿Hay entonces una relación en términos de comunicación entre estética digital (y la cultura de la fascinación) e ideología?"

Este cuestionamiento me fue presentado en Mayo de 2011, ya han pasado casi 4 años, y la respuesta sigue siendo la misma: en principio siempre hay elementos de dominación y de expresión ideológica en toda manifestación cultural y artística. Empezando porque, tal como dice Michael Baxandall, el arte refleja el ojo de la época.  

Las estéticas no pueden ser vistas ni analizadas fuera del entorno político, social, económico y cultural de cada momento histórico y tecnológico. La tecnología, la técnica, los avances instrumentales influyen en toda expresión de arte en toda sociedad. También las ideologías propias de cada nación y período afectan las formas culturales y viceversa.

En todo caso, respondiendo la pregunta otra vez (ya he tratado este tema de diversas formas en este blog), no se omiten per se aspectos ideológicos o de dominación en estos análisis, sino que el enfoque deriva hacia los aspectos formales, estructurales y comuncacionales del digitalismo, aún sabiendo que hay otras maneras de abordar este tema. El asunto de la industria del entretenimiento está vigente y no se niega, la incorporación de contenidos políticos -de todo tipo, no es sólo el capitalismo quien manipula, el socialismo ha usado los mismos métodos- es un hecho, pero implica un abordaje distinto del tema, que tal vez no sea el que se ha planteado aquí.

Finalmente, es claro que debe haber una fascinación que busca replicar la ideología dominante, pero hay que ver este problema con nuevas concepciones. Las ideas de Industria Cultural y Cultura de Masas formuladas en los años 1960 por los teóricos de la llamada Escuela de Frankfurt seguramente merecen una revisón y se debe estudiar si aplican igual hoy en día. Nada fácil. Pero no se niega que los medios siguen influyendo en las mentes de las mayorías, sólo que la tecnología ha cambiado esas formas. Entenderlas ayuda a comprender nuestra realidad.

http://ciberestetica.blogspot.com/2012/01/algunas-preguntas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario