miércoles, 21 de enero de 2015

Volúmenes de Edmark

Justamente como un ejemplo de la creación y manejo de los volúmenes y cuerpos creados digitalmente y cuya presentación estética se corresponde con el Qualia respectivo, tenemos los sólidos creados vía impresoras 3D basados en las series de Fibonacci desarrollados por el porfesor de la Universidad de Stanford, John Edmark.

Edmark, un inventor, diseñador y artista que enseña diseño aplicado, ha creado una serie de esculturas "impresas" que llama "Fibonacci Zoetrope" que cobran vida cuando se gira bajo una luz estroboscópica o son captados por una cámara de vídeo con una velocidad de obturación muy rápida. Estos cuerpos hechos en materiales artificiales, además de mostrar una muy interesante estructura estética, son capaces de manipularse físicamente para que impresionen visualmente como sólidos en movimiento.  







En el video que aquí se incluye se muestran esas esculturas impresas digitalmente girando a 550 RPM, que han sido grabadas a 24 fps, con una velocidad de obturación de 1/4000 seg (en lugar de utilizar una luz estroboscópica). La velocidad de rotación es cuidadosamente sincronizada con la velocidad de fotogramas de la cámara para que cada fotograma del video se capture cada vez que la escultura se mueve aproximadamente 137,5 grados, lo que se ha llamdo "el ángulo de oro". Cada pétalo en la escultura se coloca a una distancia única desde la parte superior central de la forma. Si el observador sigue lo que parece ser un solo pétalo según cómo funciona por su salida y por la escultura, lo que en realidad se está viendo es todos los pétalos de la escultura en el orden de sus respectivas distancias desde la parte superior central.



Edmark deja también las instrucciones para construir cada quien sus propias esculturas en su guía publicada en Instructables.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario