sábado, 17 de enero de 2015

Las líneas y la lógica borrosa

En la publicación anterior destaqué la importancia de las líneas en la construcción del mundo digital y cómo su configuración y elaboración permiten destacar una cualidad propia que contribuyen a la formación de una ciberestética. Una de las configuraciones matemáticas que contribuye a la creación de líneas digitales, como las fractales, es la de la Lógica Borrosa. 

Esta proposición intelectual, que ya había reseñado en otra entrada en el blog hace ya casi cuatro años (http://ciberestetica.blogspot.com/2011/02/logica-borrosa-1.html) es uno de los aportes más recientes de la lógica matemática para la comprensión de nuestra realidad. La lógica borrosa o difusa (también llamada "Heurística") se basa en analizar lo relativo de lo observado como posición diferencial. Por ejemplo se pueden tomar dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí, como el tamaño de los objetos o seres; una persona que mida 2 metros es ciertamente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.

Para respaldar estos planteamientos se ha desarrollado toda una formulación matemática que explica la relatividad y parcialidad de los acontecimientos perceptivos y reales, a través de algoritmos y ecuaciones. Justamente la líneas fractales son una demostración de la aplicación de estas ecuaciones, y determinan una particular creación de geometrías y siluetas. La comprensión del mundo mediante el pensamiento difuso forma parte de la estética digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario