martes, 13 de enero de 2015

La película minúscula

"Minúscule" en francés, "Minúsculos" en español (con el subtítilo de "El valle de las hormigas perdidas" -La valee des fourmis perdeus en francés-) es el nombre de una pelicula de 2013 creada, dirigida y producida por Thomas Szabo y Hélène Giraud, realizada usando una exitosa técnica que combina fondos y escenas filmadas en paisajes y ambientes reales con animación en 3D. 

Este film desarrolla las pequeñas tramas y personajes que los autores habían mostrado en una serie de TV con el mismo nombre, y que ahora con más complejidad muestran a fin de jugar visualmente con los personajes. La trama es sencilla. En un día como cualquier otro, con todo tranquilo en el claro de un bosque primaveral, una pareja de novios deja abandonados los restos de un picnic que pronto atraen a muchos insectos. Una especial caja llena de cubos de azúcar hace que estalle la guerra entre dos grupos de hormigas. Ambas tribus luchan por conseguir el valioso tesoro y ninguna piensa renunciar a ella sin pelear antes. Sin embargo, están tan centradas en la lucha, que las hormigas no se dan cuenta de que una valiente y pequeña mariquita se ha quedado atrapada en la contienda. Esta mariquita, que ha quedado separada de su familia, termina siendo la protagonista de la historia.

Naturalmente el final es aleccionador y tiene pasajes humorísticos y dramáticos. La película franco-belga de 89 minutos no tiene diálogos, solo sonidos (es técnicamente muda), pero es capaz de recrear todos los elementos comunicacionales necesarios para entender cada situación. Sigue la línea de otros filmes como 'Bichos' o 'Antz', cuyos protagonistas son intrépidos insectos que corren grandes aventuras, pero aquí no están tan humanizados. Las técnicas de animación son excelentes y la producción minuciosa y minúscula, como lo amerita su título.












No hay comentarios:

Publicar un comentario