lunes, 22 de diciembre de 2014

Modernismo, postmodernismo, digitalismo (6)

La década de 1960 vio grandes movimientos en el campo de las artes y la cultura alrededor del mundo, junto con cambios políticos y económicos notables. La Revolución cubana, la guerra de Vietnam, el Mayo francés, diversos acontecimientos que generaron transformaciones que se prolongaron durante las décadas de 1970 y 1980, que son las que se entienden como las décadas de la postmodernidad. El modernismo finalmente se agotó en casi siete décadas que se vieron afectadas por dos guerras mundiales, y las ideas de transformación y progreso se trocaron en ideas de crítica y frustración. Y por supuesto, nuevas propuestas.

En el postmodernismo todo se vale. Más es más, el mal gusto es bien visto y cualquier cosa puede ser arte. Los precursores son los artistas del Pop Art como Andy Warhol, Claes Oldenburg o Roy Lichenstein, y los arquitectos del "posmo", Robert Venturi, Charles Moore, Michael Graves y Ricardo Boffill entre muchos otros. Hay toda una moda postmoderna que se afianza durante los años que van desde 1972 hasta 1989 y cuya influencia se extiende aún ahora, aunque diluida en muchas otras tendencias. 

Como propuesta filosófica y cultural abarca el postmaterialismo, postestructuralismo, el neoeclecticismo y las transvanguardias. Hay postmodernismo en literatura, pintura y escultura, así como en cierta actitudes ante la vida que abarcan desde el hippismo hasta el punk. Los Hippies no son modernos. Los Punk no son modernos. Al final de la década de 1960 los neomarxistas y teóricos críticos se plantean un cuestionamiento a la industria cultural típica del modernismo, y estas observaciones a su vez derivarán en posiciones transmodernas que buscan respuestas y nuevas aproximaciones a una realidad mundial que supera todo orden y predicción.

Muchos han escrito sobre la condición postmoderna y sus derivados, como el deconstructivismo y el pragmatismo.  Los pensadores más destacados de las corrientes postmodernas son Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault,Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Giles Lipovetsky, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Richard Rorty y Perre Bourdieu, por nombrar los más conocidos.

Es así que en este contexto se hace complicado señalar formas y estilos claramente postmodernistas, puesto que se pueden incluir desde lo Pop hasta lo Dark, pero dado que ahora todo es válido, mucho se puede encuadrar en esta estética, que de algún modo traspasa el siglo XX en sus consecuencias.


Robert Venturi

Richard Meier

Charles Moore

Ricardo Bofill

Philip Johnson y John Burgee

Frank Ghery

Andy Warhol

Claes Oldenburg

Roy Lichenstein
Keith Haring

Carlos Zerpa

Guillermo Pérez Villalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario