sábado, 27 de diciembre de 2014

Guardianes reunidos

En noviembre de 2012 se estrenó la película de animación 3D "El origen de los guardianes", cuyo nombre original en inglés es Rise of the Guardians, algo así como el despertar de los guardianes. Producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount Pictures, fue dirigida por Peter Ramsey, mientras que William Joyce y Guillermo del Toro fueron los productores ejecutivos. El film está basado en la serie de libros The Guardians of Childhood del mismo Joyce y el corto The Man in the Moon de Joyce y Reel FX.

Esta película hace ciertas referencias a la Navidad, porque un par de los personajes tienen que ver con el invierno boreal. La trama cuenta la historia de los Guardianes (Norte o Santa Claus, el Hada de los Dientes, Bunnymund o Conejo de Pascua y Sandman, el Hombre de Arena que produce los sueños), que alistan a Jack Frost (quien congela todo) para evitar que Pitch (el "coco" de las pesadillas) deje sumido al mundo en oscuridad. Como se puede ver son personajes de la mitología nórdica ligados a las tradiciones europeas y consecuentemente a las estadounidenses, aunque igual son reconocidos en la actualidad por todas las culturas. 

El film está basado en el conjunto de libros de Joyce, pero contiene varias diferencias con respecto a los textos originales. La secuencia de libros, que se inició en 2011, explica los orígenes de los personajes, mientras que la película se lleva a cabo cerca de 200 años después y muestra cómo los personajes funcionan en la actualidad. Eso da al contenido contemporaneidad y dinamismo.

El trabajo gráfico es excelente y la producción contribuye al discurso de la historia. El hielo, el agua, los cristales, los líquidos, la escarcha... están brillantemente logrados. La trama al final resulta, como es de esperarse, algo predecible y el bien triunfa como siempre; en todo caso el enfoque es interesante y de alguna forma se relaciona con la Navidad y sus esperanzas...













No hay comentarios:

Publicar un comentario