sábado, 15 de noviembre de 2014

Sistema abierto informático

En la publicación anterior se especificó qué era un Sistema Abierto y uno Cerrado en el campo de las ciencias, pero también queda por aclarar la acepción aplicada al campo de la informática, misma a la que se refiriera Nicholas Negroponte y que se citara también en este blog. En informática y computación un sistema abierto es aquel que proporciona alguna combinación de operabilidad intercambiable, portabilidad y uso de estándares abiertos en sus componentes.
|
También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, que en parte es la idea de Negroponte. En este sentido un sistema abierto es aquel que permite la combinación libre de todo tipo de softwares y hardwares de manera utilitaria. Este modelo es típico de las Computadoras Personales o PC que permiten instalar diferentes tipos de periféricos y aceptan programas de distinto origen para ser utilizados en sus procesadores. Un modelo de sistema cerrado en cambio, es el de Apple Computer, que difícilmente permite compatibilidad con otras marcas o modelos.

Probablemente esta idea de «sistema abierto» se concretó en los años 1990 con el auge de los estándares de software administrados independientemente como la Single UNIX Specification de The Open Group. Aunque los usuarios actuales están habituados a cierto grado de interoperatibilidad de hardware y software, antes del año 2000 los sistemas abiertos fueron promocionados por los vendedores de Unix como una importante ventaja competitiva. A pesar de que hubo resistencia por parte de las grandes compañías de computación, este esquema se fue imponiendo y a principios del siglo XXI muchas de estas mismas empresas (particularmente IBM y Hewlett-Packard), comenzaron a adoptar el programa Linux como parte de su estrategia de ventas global, lo cual significó aceptar el modelo abierto. 

Es en este sentido que Negroponte porpugna esa idea. Es una forma de hacer accesible los equipos digitales, los hardwares y sobre todo los softwares, donde además todo puedan aportar al diseño y desarrollo de cada programa y equipamiento. Aún falta para una universalización de este plan, pero cada vez más el espectro digital se amplía hacia ese mundo de apertura y colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario