lunes, 17 de noviembre de 2014

Más sobre la deixis visual

La profesora venezolana y doctora en filología Mercedes Sedano define en su Manual de gramática del español a la deixis de esta manera: "La DEIXIS se relaciona con el acto de ¨mostrar¨ o ¨señalar¨. En sentido lingüístico, consiste en el ¨señalamiento¨ a aquellas personas, objetos, tiempo o lugar cuya definición sólo es posible si se toma en cuenta la situación de habla". 

Como vemos entonces la deixis es una unidad lingüística cuya función consiste en señalar personas, cosas o situaciones ya nombradas, mediante ciertos elementos como pronombres, adverbios, entre otros, que sólo tienen significado en un contexto específico. Ejemplo de ello se observa en el siguiente enunciado:

El viernes, como acordamos, te espero allí (allí es el deíctico y el interlocutor, por supuesto, conoce el significado de allí).

En la lengua oral muchos deícticos suelen ir acompañados de un gesto. Si tomamos el ejemplo anterior, podríamos imaginar al hablante señalando con el dedo índice mientras hace énfasis en allí. El apoyo que la comunicación no verbal le da al mensaje oral hace posible que, aún sin palabras, los mensajes visuales puedan contener deícticos, entonces estaríamos hablando de deixis visual.

Hay muchos ejemplos en este sentido, y en los medios de comunicación se dan por cantidad: en televisión, en el cine, en la web y en toda forma comunicacional en la que los mensajes verbales deícticos sean suplantados por mensajes visuales.





Gracias a la profesora Rosario Suárez por su aporte en esta prublicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario