jueves, 27 de noviembre de 2014

Acceso a internet 45 años después

Se asume que en noviembre de 1969 nace lo que conocemos hoy como internet (probablemente el día 21, fecha en que la primera red interconectada se consolida cuando se crea el enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada), gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 cuando se crea la ARPANET, red que conectaba computadoras para el Departamento de la Defensa en los EE.UU. El mito de que esa ARPANET se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para solventar fallos en la comunicación, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables y se necesitaba que aquellas máquinas de computación funcionaran eficientemente interconectadas. Es a partir entonces, del paso de la internet del mundo militar al mundo académico, cuando surge este nuevo medio tal como le conocemos.

Hoy, a 45 años de ese hecho, un invento que manejaba muy poca gente se ha universalizado. Según un informe difundido recientemente por la Unión de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas, que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información, Un total de casi 3.000 millones de personas tiene acceso a la red en el mundo. No obstante aún quedan más de 4.000 millones de personas sin acceso a internet. Si bien la utilización de la red de redes aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo (3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo), las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas, lamentablemente.

Esto es especialmente cierto en las zonas rurales, sobre todo de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años éstos han duplicado el número de usuarios de internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red. Según esta misma investigación, al final de este año 2014, el 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010. ¿Qué pasara en los próximos 10 años?




No hay comentarios:

Publicar un comentario