viernes, 3 de octubre de 2014

A su imagen y semejanza

Para los efectos de lo que concierne al tema de este blog, el problema del imagrama digital se concentra en la manera cómo esa imagen visual es trabajada, en función de su constitución y en su semejenaza con la realidad. Para ello es importante distinguir de nuevo la diferencia entre “analógico” y “digital”. Tomando como referencia el texto de Otl Aicher, “Analógico y Digital”, podemos resumir que el mundo de lo analógico es el que está basado en la reproducción de la realidad. Dice Aicher: “Pensamos en imágenes. Imagen no entendida aquí como imagen pintada, sino como marco con diferentes contenidos que son simultáneamente perceptibles y comparables, y por ellos valorables". Es la formación de un análogon, término este que, según Roland Barthes, se refiere al mensaje denotado, o lo que podríamos decir la réplica directa de aquello que representa. Lo analógico se basa entonces en cantidades continuas, en representaciones, en la organización del contenido reproduciendo la realidad según una razón de semejanza entre formas distintas. La pintura, el dibujo, la fotografía son formas analógicas.

Por su parte lo digital está basado en la reconstrucción de la realidad. Dice el mismo Aicher: “El conocimiento digital es ciertamente más preciso, pero por lo mismo, no tiene valoración”. Esto implica una superación o en realidad un cambio de intermediación entre la realidad y su presentación. La analogía reproductiva involucra una subjetividad, en tanto la reconstrucción digital pasa primero por un proceso de deconstrucción objetiva. O más bien objetual, pasando por el proceso de tomar un objeto, desmantelarlo a través de un sistema informático, digitalizarlo, esto es convertirlo en unos y ceros (bits, información electrónica) y procesarlo en soportes ad hoc, para poder ser reconstruido por computadoras, máquinas con chips y procesadores que pueden rearmar los elementos de manera de obtener de nuevo la realidad originaria, o una manipulación de la misma con una semejanza relativa.

Consecuentemente la imagen o imagrama digital es aquella obtenida mediante la reconstrucción informática en soportes físicos o electrónicos que es procesada mediante sistemas binarios. Hoy hay múltiples formas de obtener y manipular imágenes digitales. Desde cámaras fotográficas y videos hasta escáneres y programas de computación, la capacidad de trabajar la imagen se ha multiplicado en los últimos años. Y eso a su vez hace que pueda custionarse la semejanza de la imagen con su referencia. Esto no obstante sólo afirma la complejidad y actualidad del tema y confirma que vivimos en la Iconosfera del Siglo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario