sábado, 27 de septiembre de 2014

Realidad y otras imágenes

Siguiendo con la temática anterior, habría que tocar más profundamente los aspectos que en este blog sólo han sido esbozados, sobre todo aquellos que no son los de estricta relación con la imagen visual: los imagocorpos e imagositos, es decir, imágenes corpóreas como esculturas volúmenes o arquitectura e imágenes sociales, como las imágenes personales o empresariales..

En el caso de la arquitectura como imagocorpo deberían citarse inicialmente a dos autores que han escrito un par de libros pioneros en el estudio de la semiótica arquitectónica: Renato De Fusco ("Arquitectura como `Mass Medium' (Notas para una semiología arquitectónica)", 1970) y John Summerson ("El lenguaje clásico de la Arquitectura (de L.B. Alberti a Le Corbusier)", 1978), en los que además de excelentes análisis visuales y estructurales de la construcción a lo largo del tiempo, hay interesantes especulaciones que entran claramente dentro del espíritu de la imagrafía ya planteada aquí. Es una forma de realidad visible y de comunicación, que además se relaciona hoy en día con todo el tema digital: programas de diseño, visualizaciones 3D, impresoras en sólidos y demás. 



Otra forma de construcción de realidades con base en imágenes es el caso de los imagositos (Imagen Corporativa, Identidad Corporativa, etc.). Aquí también el panorama es extensísimo. Muchos libros y autores han trabajado estas nuevas tendencias, por lo que el campo es amplio y muy atractivo. Pongamos algunos ejemplos: "Imagen Global" de Joan Costa; "La imagen corporativa", de Norberto Chaves; "La imagen de la empresa y la realidad" por David Bernstein; "La Imagen Corporativa" por Nicholas Ind; "Imágenes de la organización" de Gareth Morgan; "Gestión de la imagen corporativa" de Luis Tejada; eso entre otros muchos. Queda claro que aún hay bastante para escribir sobre el tema de la imagen como sustitución de la realidad en todos sus aspectos. Pero para los efectos de la ciberstética es importante mantenerse en la idea de imagrafía aplicada a la comunicación, y al uso de la imagen digital como interfaz en la mediación.


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