miércoles, 10 de septiembre de 2014

Estética, trivialidad y sociedad

Esta es una reflexión personal: usualmente los temas tratados en este blog tienen que ver con percepción, el hecho estético, comunicación, cultura en su sentido amplio, tecnología, arte multimedia y porqué no, humor. A veces cito personalidades que emiten opiniones de todo tipo y en todos los tiempos, y como parte de la relevancia que el desarrollo tecnológico tiene en las sociedades, muestro innovaciones; otra veces trato el tema social y económico con sus implicaciones.

Esto viene a cuento porque los problemas políticos, económicos y sociales tan graves que hay hoy en el mundo parecieran estar alejados de una preocupación "trivial" como es el tema de la estética. Puede que sí. No obstante, entender la estética vas más allá del simple hecho superfluo de decir que algo es bonito o de moda. Hay todo un asunto de percepción, de comprensión de la realidad, de identidad cultural y social que trasciende el simple asunto de la apariencia.

Igual sucede con el asunto de la tecnología y sus aplicaciones. En muchos casos puede verse como moda, tendencias o "artefactos para adinerados". Creo que es un punto de vista equivocado. Sé bien que en el mundo se pasa hambre, que un quinto de la población del planeta tiene limitado el acceso al agua potable, que la pobreza campea en nuestras sociedades, pero históricamente se ha comprobado que en la tecnología y el avance en la comprensión cultural y social han estado las respuestas a los problemas de la humanidad. Qudarse sólo en la congoja y en la teoría del tema de la pobreza no resuelve nada. Ciertamente ayuda la acción, la solidaridad, el apoyo y aporte humanos, pero también ayuda la difusión de las ideas, el fomento de la comunicación y por supesto el desarrollo tecnológico.

La necesidad humana va más allá de la comida y la bebida. No es por casualidad que en los barrios, favelas, villas miserias, chabolas o como se les quiera llamar, destacan por sobre el perfil irregular de los techos, las antenas de DirecTV y demás empresas de televisión por suscripción. Tras llenar la barriga, los más pobres se dedican a enviar mensajes de texto por los teléfonos celulares. Y eso no sólo ocurre en los centros urbanos, es una tendencia que se va expandiendo en todos las regiones. Y en todas las razas del planeta. Por lo tanto, me parece  mi, entender estos fenómenos desde el punto de vista de la cultura y la sociedad nos ayuda a progresar, a saber qué debemos hacer y a luchar contra la misera. Lo cual no es un asunto trivial.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario