viernes, 19 de septiembre de 2014

Discurso y discurrir (1)

Uno de los conceptos que se relaciona desde la antigüedad a una idea de lo que podemos llamar comunicación es el de discurso, y como consecuencia, la acción de discurrir. De los primeros postulados que pueden asociarse a una noción de proceso comunicacional, y que sirvió de base en el siglo XX a sus modelos clásicos descriptivos, es la explicación que da Aristóteles a la idea de retórica como forma expresiva. Ya en otras publicaciones aquí mencioné ese esquema para referirlo con el paradigma de Lasswell sobre comunicación. 

En el libro Ars Retórica, que es una recopilación hecha por los discípulos de Aristóteles sobre su pensamiento al respecto, el filósofo griego señala que en la retórica, que es un instrumento de debate y una herramienta de persuasión que utiliza el lenguaje de manera apropiada y elegante, intervienen tres elementos: el QUIEN que dice, habla, se expresa, es decir, el DICENTE; el QUE o sea lo dicho, y el QUIEN que escucha, esto es el OYENTE. Por supuesto en el libro -que está compuesto por varios tomos- él trabaja muchas ideas, y debate con los sofistas, pero para los efectos de la comunicación estos tres factores son clave porque van a contribuir, 2.300 años después, con la moldelación de sus componentes.

El término del medio, el discurso, se asocia actualmente al concepto de mensaje, si bien es cierto DISCURSO implica otras cosas. La idea original de discurso tiene que ver con inferencia, relación de ideas, reflexión o exposición y escritos, tratados o doctrinas sobre ideologías, tesis y puntos de vista. El discurso no es lo que dice un político hablando horas y horas. Eso es un aburrimiento. El discurso tiene que ver con el discurrir, que es una palabra que abarca desde el transcurso de los hechos hasta el curso del pensamiento, la conjetura, la inferencia y la capacidad de reflexionar. Es el fluir de las cosas. Discurrir también es decurso, el paso del tiempo, que se relaciona con el acto expositivo. Esto se aplica en la comunicación y sus formas y medios, por eso se puede hablar de discurso verbal, visual, textual, audiovisual e incluso multimodal, como veremos en la próxima publicación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario