domingo, 10 de agosto de 2014

Web 2.0 y Web 3.0

Así como la idea de Web 2.0 en relación  a la "anterior" Web 1.0, se puede aplicar una noción similar a lo que se ha dado en llamar Web 3.0. Este es un concepto del que se empezó a hablar en el año 2006, como una predicción para lo que sería la "Web semántica", esto es, que aplica programas inteligentes que utilizan datos semánticos o de "sentido", y que se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general a través de internet.

Se asume que la expresión "Web 3.0" apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y promotor de tecnologías de software progresivo. No obstante aún hay un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada, si es que se aplica y si existe. Contrariamente a la idea de Web 2.0, esta Web semántica todavía no se considera ni clara ni totalmente viable. Esto porque uno de los componenetes e la llamada "Data Web", que requiere de formatos y programas mucho más flexibles e "inteligentes" de los que hay hoy en día.

La "Data Web" permitiría un nuevo nivel de integración entre data y aplicaciones "inter-operables", haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es entonces el primer paso hacia la completa Web Semántica. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando modelos de datos en "metadata". El escenario de la Web Semántica ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos con hipertextos y demás) esté disponible en los formatos semánticos con lenguajes marcados de manera ontológica.

Como quiera que sea, parece que la Web 3.0 está ligada al desarrollo de la inteligencia artificial, los programas de interacción semántica y los medios multimodales, mismos que aún están en una fase muy inicial; por lo tanto, aunque es algo a futuro, seguimos en plena Web 2.0. O si hacemos caso a Tim Berners-Lee, a una sola y unica Web global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario