miércoles, 13 de agosto de 2014

Siete principios funcionales de la Web 2.0 (3)

Tim O´Reilly indica que la gestión de las bases de datos accesibles son ahora competencia básica colectiva. Esto implica el manejo de datos de forma eficiente, sobre todo los datos de tipo personal. Ello es característico, por ejemplo, de las redes sociales. Este principio tiene también una palabra clave: infoware. Es decir, software más datos. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación.

El interés inicial de los proyectos donde la gestión de la base de datos es la competencia esencial, es obtener una masa crítica de usuarios que produce un volumen de datos de gran valor. Esta es una herramienta clave en los medios de comunicación digitales y en los negocios Web. Poseer esta información clave y contar con usuarios desarrolladores otorga valor comercial a los productos promocionados y vendidos.

En resumen, a diferencia de la Web 1.0, concebida más como repositorio y almacenaje de datos, la 2.0 está activa siempre, con datos que se suman, se modifican, se van utilizando colectivamente y se combinan con programas y sitios de intercambio que permiten una multiplicación eficiente de los intereses de todo tipo, tanto culturales como mercantiles.

3 La gestión de la base de datos como competencia básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario