sábado, 9 de agosto de 2014

La Web 2.0 según O'Reilly

Se ha definido a la "Web 2.0" como aquella que abarca todos los sitios web que facilitan el compartir información, la interactividad (o interoperabilidad), el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Quien primero propuso esta terminología fue el escritor y científico irlandés Tim O'Reilly, quien durante una conferencia en 2004 usó esta denominación para señalar los nuevos caminos que estaba tomando internet, cambiando la forma en que los usuarios la conocían desde sus orígenes. Aunque el término pareciera sugerir una nueva versión de la WWW, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que los creadores de software y usuarios finales la utilizan.

Se ha establecido que fue el científico Tim Berners-Lee quien definió la idea de la Web en 1983, mientras trabajaba en el centro de inverstigaciones CERN en Ginebra, y que su concepto ya abarcaba esta noción de Web 2.0. De hecho, él mismo ha cuestionado el término Web 2.0, calificándolo como "tan sólo una jerga", precisamente porque ya él tenía la intención de que la Web incorporase estos valores de interactividad durante su expansión.




En todo caso, esta Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:

*El auge de los blogs.
*El auge de las redes sociales.
*Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
*El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
*El etiquetado colectivo (marcadores sociales).
*La importancia del mercado de larga duración.
*El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
*Aplicaciones dinámicas.


El propio O´Reilly ha señalado siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0, mismas que veremos en las próximas publicaciones.

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