domingo, 27 de julio de 2014

Una película de carros

En 2006 se estrenó el largometraje animado Cars (titulada Cars: una aventura sobre ruedas en Hispanoamérica) producción de Walt Disney Pictures y los estudios Pixar. Realizada por computadora y dirigida por John Lasseter y Joe Ranft, fue todo un éxito de taquilla e incorporó una novedad: sólo vehículos de todo tipo forman parte de la trama.

Con un trabajo de animación digital bien depurado y una historia original y predecible en su final, esta película ya tiene una secuela, "Cars 2" de 2011. El guion, escrito por un equipo de hasta cuatro autores más los directores, narra las aventuras de Ray ("Rayo") McQueen, quien es un pequeño auto deportivo que recala en un remoto pueblo en el desierto, y que quiere hacerse campeón en la Copa Pistón. En la trama aparecen diversos personajes, carros de todo tipo, entre los que destacan, además de Mc Queen, Sally Carrera (un Porsche 911 Carrera GTS de color azul, la cual se vuelve amiga del protagonista de la película); Tow "Mate" Mater, una grúa oxidada amistosa e inocente; Doc Hudson (un Hudson Hornet, aparentemente modelo 1953; Luigi, un auto italiano amarillo (un Fiat 500 modelo 1957); Guido, un montacargas azul, que es un gran coloca-neumáticos, que adora los Ferrari como su amigo Guido; Chick Hicks, un presumido y tramposo auto de modelo misterioso, aunque posiblemente podría ser un Buick Regal GNX modelo 1986 verde, que es el villano de la película; El Rey, quien es el Gran Campeón actual de la Copa Pistón (es un Plymouth Super Bird modelo 1970, basado en el auto que condujo en la vida real el siete veces campeón de NASCAR Richard Petty); Mack, un camión Mack que transporta a McQueen. Harv, el agente de publicidad de McQueen; Fillmore, otro habitante de Radiator Springs, que es un hippie con conciencia que produce su propio combustible orgánico y luce un decorado multicolor (es una Combi Volkswagen Tipo 2); los tractores, que son un ganado de tractores que tienen la mente y la fuerza de una vaca son cobardes y se voltean cuando los despiertan y son vigilados y cuidados por Frank the Bull; y finalmente la Pandilla Tune, un grupo de malvados que destacan de entre otros personajes.


Es interesante la cantidad de guiños que tiene la trama a otras películas y otras situaciones, y a pesar de ser un film para niños, los jóvenes y adultos encuentran gran cantidad de alusiones a la cultura de masas: se supone que el argumento hace clara referencia a la película Doc Hollywood estelarizada por Michael J. Fox en 1991.

En wikipedia se hacen muchos señalamientos al respecto: la marca de neumáticos que usan los autos se llama "Light Year" una parodia de Goodyear y referencia a Buzz Lightyear. En la carrera al comienzo de la película, después del choque múltiple en la pista, se ve que El Rey adelanta a un auto que tiene el logo de Apple en su carrocería, que es el auto 84; esto es una clara alusión al Macintosh, computador de Apple que tuvo su primer modelo 128k en 1984. En una de las escenas de la carrera de Rayo McQueen, cuando va a que le cambien los neumaticos se puede ver a Wall-E otro personaje de Pixar, corriendo atrás. Cuando se pierde el Rayo McQueen, los noticieros del mundo publican la noticia y en una parte se puede ver una parodia de Jay Leno llamado Jay Limo en su programa The Tonight Show. También hay un cameo rápido de una Hummer Sven amarilla parodiando al actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con su diastema y una canastilla en la parte superior simulando un corte de cabello tipo militar, informando que se buscará al Rayo por todos lados. Cuando en Radiator Springs el Rayo McQueen cambia su look, Luigi le calza neumáticos de cara blanca y Ramone adorna su carrocería con un tono dual, siendo de color rojo brillante arriba y blanco en sus laterales, imitando el estilo de pintura de los Chevrolet Corvette C1. Las montañas que se observan detrás del pueblo Radiator Springs tienen forma de autos de marca Cadillac. Se trata de un homenaje a los autos "plantados" en el Rancho Cadillac ubicado en Amarillo, Texas, situado en la mítica Ruta 66. También se incluyen alusiones a Michael Schumacher y a Fernando Alonso en ciertos momentos. 


El film tuvo mucho éxito y propició una secuela también muy ingeniosa. El sitio oficial es http://www.disney.es/cars. Sin duda es parte de la gran maquinaria capitalista industrial del entretenimiento de Disney, pero hecho con mucha inteligencia y calidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario