lunes, 14 de julio de 2014

Realidad, fidelidad, virtualidad.

Como continuación de otras publicaciones hechas aquí sobre la Realidad Virtual y su desarrollo digital, trataré el tema de la realidad perceptiva. Para comenzar diré que la búsqueda de una reproducción "real" de la realidad (con "fiel fidelidad") está ligada a la comprensión misma del entorno natural y social. Como ya nombré tambipen en otros posts acá, es probable que la técnica imagráfica esté ligada a ciertos estadios mentales que nos identifican como seres humanos. Un ejemplo que destaca Román Gubern, y que es citado también por varios autores (E. H. Gombrich entre otros), es el de las uvas de Zeuxis, que demuestra que ya en el mundo antiguo había un interés por lograr la perfección en la réplica visual del mundo. La anécdota es más o menos así: relató Plinio El Viejo en su Historia Natural que en un muro de un palacio, el gran artista Zeuxis pintó un motivo que incluía unos racimos de uvas, cuya perfección era tal que los pájaros, engañados, iban a picotear la pared. Parrasios, otro gran artista griego, para desquitarse de la supremacía de Zeuxis, invitó a éste a admirar un cuadro que había tras una cortina en una pared de su casa. Cuando Zeuxis fue a correr dicha cortina, se encontró con que estaba pintada sobre el muro, con una maestría mimética tal que engañaba hasta al ojo más avizor. Estas leyendas no hacen sino demostrar el eterno anhelo humano de reproducir la realidad para controlarla y dominarla (por cierto que la pintura de Zeuxis incluía un niño, quien portaba la cesta de uvas... ¿Por qué las aves no se asustaban de esa figura, si ha debido ser tan realista que pareciera verdadera? Esa contradicción se va a presentar siempre, aún en el manejo de la Realidad Virtual, como hemos visto). 


Pero la RV es algo más que imagramas absolutos. Hay una búsqueda de la percepción total, incorporando sonidos y hechos sensoriales múltiples. Es parte de lo que también podemos llamar hoy Multimodalidad. Mas tampoco es esta herramienta tecnológica la pionera en intentar una experiencia general de los sentidos. Tal vez el ejemplo más insospechado sea la Catedral Gótica. Sobre esta idea de la Catedral Gótica como Multimedia de piedra hay siempre cosas qué decir, como veremos el la próxima entrada de este blog.

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