lunes, 7 de julio de 2014

El tratado cromático de Boogert de 1692

Aunque no es un tema específico de estética digital, y aunque ya le he visto en algunas otras publicaciones, creo que vale la pena rescatar de nuevo esta obra, que es una muestra única de amor por el color y la pintura. Es el Traité des couleurs siervo à la peinture à l’eau, un "Tratado de los colores en acuarela", escrito por un tal A. Boogert, holandés del que no se sabe casi nada, y que hizo un único ejemplar del libro en 1692.

Es interesante porque en el libro no se habla sobre el uso del color en la pintura, si no que explica cómo crear ciertos matices y cambiar el tono al sumar uno, dos, o tres partes de agua. La propuesta es, en principio, bastante simple, pero el producto final es monumental y casi enloquecido en su detalle y alcance. Páginas y páginas de cuadrados y rectángulos de color, con explicaciones indescifrables, tratan de hacer de guía para los artistas en el uso de tonalidades y mezclas de tinturas de color.

La obra tiene más de 800 páginas escritas a mano y pintadas, y debe haber sido la guía más completa para colorear de su tiempo y seguramente la única en su tipo. Según el historiador medieval Erik Kwakkel que tradujo parte de la introducción, este “libro sobre el color” fue pensado como una guía didáctica. La ironía es que había un solo libro, que probablemente fue visto por muy pocos ojos.

Los diseñadores y artistas gráficos conocen la guía de color PANTONE, publicada a partir de 1963, y sin duda han de comparar y hacer referencia con este equivalente tricentenario. El sitio web e-corpus tiene digitalizada toda la obra, y pueden verse las páginas escritas a mano y las muestras de color que este impresionante catálogo ha recopilado.










Gracias a Erika Numper por el dato de este libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario