martes, 8 de julio de 2014

El catálogo Pantone

En la publicación de ayer destaqué el texto del siglo XVII del artista holandés A. Boogert, el "Tratado de los colores en acuarela", señalando que era el antecesor pragmático del catálogo Pantone, de uso generalizado en la segunda mitad del siglo XX para establecer cartas de colores y definir tintas y pigmentos. 

Es bueno entonces comentar justamente sobre este sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su mecanismo de definición cromática es el más reconocido y utilizado por en este campo de la comuniccaión visual, por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de fijación color se diferencia de los modos CMYK y RGB, y suele denominarse patrón de color sólido. 

Los sistemas CMYK (Ciam, Magenta, Yellow y blacK) son los que se usan en la impresión por cuatricromía. El RGB (Red, Green, Blue), que en realidad son los colores primarios luz (Naranja, Verde y Violeta) se usa en la televisón y en la computación. Es el color en las pantallas. Pero Pantone se usa para tintas y pigmentos de colores en el campo del diseño cromático.

El nombre de "Pantone" viene del griego PAN ("todo") y TONE ("tono"), por lo que significa que allí están todas las tonalidades posibles que se pueden lograr con pigmentos químicos. Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto desarrollaría la empresa creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.

El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de papel satinado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación. Cada color entonces recibe un código, una identificación que le hace único en sus mínimas variaciones perceptibles.


Desde 1974 es un patrón estandar en el mundo gráfico, y hoy en día se sigue usando ampliamente y es una referencia en la industria y el diseño. La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Pantone ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels & neons, metallic, plastic, y otras más. Se uso se ha diversificado, y ahora hasta a los años (a partir del 2000) se les ha asignado un Tono Pantone.





No hay comentarios:

Publicar un comentario