viernes, 11 de julio de 2014

¿Cuándo dejaron de ser princesas?

El arte digital puede ser también de crítica y de denuncia, no sólo de estética y entretenimiento. Así lo asume el artista Saint Hoax, seudónimo de un creador del Medio Oriente cuya obra es retadora, polémica y controversial y que lleva algunos años circulando en la web. En su sitio http://www.sainthoax.com/ hay muchas muestras de ello, pero en este caso en particular deseo destacar una campaña en la que él toma los dibujos de algunas de las famosas "princesas Disney" y las recrea para enviar un impactante mensaje sobre la violencia doméstica.  

Estas imágenes forman parte de un proyecto que Saint Hoax llama "Y no vivieron felices para siempre", y en este caso muestra a los personajes de cuentos, las conocidas princesas (Cenicienta, Ariel, Jasmín, y otras) con las huellas que les dejan los golpes que han recibido por sus parejas, en clara alusión a la violencia conque muchos hombres tratan a sus mujeres.

Saint Hoax describe la serie como “una campaña de concientización dirigida a cualquier niña o mujer que haya sido víctima de abuso doméstico”. Están concebidos como afiches, y el texto de cada ilustración dice: "¿Cuándo dejó él de tratarte como una princesa?" y muestra los rostros desfigurados, en una impactante representación. “La intención del póster es motivar a las víctimas a reportar sus casos para que las autoridades eviten que se repitan de nuevo”, agrega Saint Hoax. Realmente el resultado es impresionante, y el trabajo digital muy bien logrado.







Gracias a Andrea Daly por el dato de esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario