domingo, 1 de junio de 2014

De una pintura hasta otra (1)

A partir de hoy y durante toda la semana estaré haciendo una relación de los cambios que se han presentado durante la historia de la humanidad de sus expresiones imagráficas. Esto es la transformación de las imágenes visuales y su representación. Esto ayudará a comprender cómo hemos llegado a esta iconosfera digital del Siglo XXI.

Como es sabido, la primera forma que tuvo el hombre de Cro-magnon (antepasado del homo sapiens) de aprehender su realidad circundante fue pintándola con primitivos pigmentos en las paredes de ciertas cuevas, que le sirviesen de refugio "mágico" para reinterpretar el hecho con que se iba a enfrentar (la cacería). Esto sucedía en el sur de Europa durante el período llamado paleolítico medio (45.000 A.C. al 12.000 A.C.). Procesos similares ocurrieron en todo el planeta, aunque no simultáneamente. Es un hecho que en zonas tan distantes como La Patagonia, tribus aborígenes dejaron las huellas de sus manos y otras figuras plasmadas en rocas y peñascos (Cañón del Río Pinturas, hace unos 9.000 años atrás, rocas en Australia de hace 7.000 aproximadamente). Esto va a continuar en muchas culturas por el mundo entre el paleolítico superior y el neolítico.



Pero hacia el año 5.000 A.C. va a suceder un acontecimiento crucial: el hombre comienza a usar los metales. Y con el inicio de la Edad de los metales, surge la civilización sedentaria. Ya no es indispensable perseguir las manadas para cazarlas, ya no es imperioso buscar incesantemente los comestibles en los árboles y sabanas. El ser humano aprende a sembrar, a cosechar, a criar sus animales, a forjar nuevas herramientas, y eso va a ser el trampolín para el desarrollo de una cultura "urbana". La necesidad de tierras óptimas para las plantaciones lleva a las tribus a asentarse en terrenos fértiles, y los mejores suelos están en las márgenes de los ríos de cauces estacionarios. Es seguramente por ello que las dos primeras culturas relevantes conocidas (que surgen a partir del año 3.000 A.C.) florecieron en las orillas de grandes fluyentes de agua con crecidas cíclicas: Egipto junto al Nilo y Mesopotamia entre el Eufrates y el Tigris, territorios con unas condiciones climáticas muy especiales.



En ellas se dan los primeros pasos para una interpretación y reproducción imagramática del mundo que conocieron. Y es aquí cuando sucede uno de los pasos más interesantes: la conversión de figuras y dibujos en signos y símbolos, estableciendo una relación entre la imagen y la idea. Esto veremos cómo se produce en la publicación de mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario