martes, 17 de junio de 2014

De la emulsión al píxel (2)

Un tema interesante para entender la evolución de la técnica imagramática es el que tiene que ver con el postmosdernismo. Sin embargo aquí evitaremos la discusión sobre las características del la postmodernidad porque el mundo digital significa justamente la transformación de esa llamada "cultura posmo", incluso como continuación de la modernidad. Pero sí debemos aceptar el hecho de que los imagramas que se pueden obtener hoy, por el sistema que sea (dibujo, collage, foto, cine, video, ordenador), reflejan las condiciones del ser humano que se enfrenta a un nuevo milenio (y a un nuevo orbe) con herramientas que aún no conoce del todo. Como para muestra un botón, baste nombrar el infinito potencial de comunicación visual imagramática que representa el auge de la "autopista de la información" o Internet, que no está regularizado y ni remotamente limitado.

Esta nueva capacidad crea también una nueva estética, adaptada a una realidad distinta y dominada por la informática. Ese es uno de los conflictos con la neo-modernidad y post-modernidad: ya no explican lo que se está generando con esta nueva vanguardia. Como no hay una referencia para lo que la tecnología nos está dando, el lenguaje de esta estética construida digitalmente está delimitándose con nuevas concepciones, y puede que no esté relacionado con ninguna situación anteriormente conocida, o tal vez sea una nueva suma de muchos antiguos y nuevos factores: es la que hemos llamado aquí estética digital.

Señala Tania Hernández (en el libro La Discusión Posmoderna, una recopilación de Rigoberto Lanz) en su texto "El fin de las vanguardias artísticas": "Obviamente en la medida en que el arte se aleja de lo real, en esa medida se van conformando signos que pertenecen a una estética, entender esos signos es entender esa estética; las artes comienzan a derivar de esa estética, no del objeto, sino del deseo del objeto; se va formando un discurso, que de alguna manera tendrá vinculación con el deseo y con el poder". Todo un panorama complejo, que sin duda tiene en la imagen digital uno de sus protagonistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario