jueves, 8 de mayo de 2014

La evolución de los imagramas

Como hemos visto, los imagramas en genreal corresponden a lo que mayormente se conoce como imágenes visuales, inlcuidas en las categorías de Gervereau que ya se señalaron. Incluyendo ahora quellas producidas mediante programas de computación y usando herramientas digitales, que no están allí reflejadas.

Ahora bien, si nos remitimos a Abraham Moles, tenemos 13 etapas en la génesis de la imagen, esto es, una clasificación según su origen, técnica aplicada y aparición en el tiempo:

1-La primera imagen: el contorno materializado.

2-Aparición de los detalles dentro de la forma.

3-La escultura como imagen en tres dimensiones.

4-Aplicación de las "medias tintas".

5-Uso de las sombras (arrojadas).

6-La rotación de los perfiles (ver bajo otro ángulo).

7-Uso de la yuxtaposición.

8-Formulación de las leyes de la perspectiva.

9-La fotografía.

10-La estereoscopía.

11-La imagen móvil (el cine y luego la T.V.).

12-La síntesis: imágenes de ordenador (computadora).

13-El holograma (la imagen en el espacio).

Aquí se presenta la misma cuestión antes señalada: ¿es la escultura un imagrama? En sentido estricto, no. La escultura no entra ahí, a pesar de que sí puede ser considerada imagen (es una nueva realidad que sustituye a otra), pero su estructura, construcción y discurso no es, como ya vimos antes, imagramático. Es una categoría exclusiva, como lo es el caso del teatro, otra forma aparte, muy específica de imágenes visuales no gráficas ni mentales, con su propia temporalidad y características. Sin embargo esta enumeración ayuda perfectamente a comprender la evolución de los imagramas en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario