martes, 8 de abril de 2014

La primera cámara digital por Steven Sasson

Al poco tiempo de obtener su maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI, en sus siglas en inglés) en Troy, Nueva York, el estadounidense Steven Sasson, nacido en 1950, se unió a la compañía Eastman Kodak en 1973 como ingeniero eléctrico en un laboratorio de investigación aplicada. En 1975 su jefe, Gareth A. Lloyd, le asignó una tarea bastante general: ¿Se podría construir una cámara usando un sistema electrónico de estado sólido, un sensor electrónico como el CCD, que recogiera información del ojo? El CCD (Charge-Coupled Device o en español «dispositivo de carga acoplada») es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados.

Después de investigar sin encontrar nada en libros sobre fotografía digital, Sasson recurrió a lo que tenía más accesible: un conversor de analógico a digital adaptado de componentes de Motorola, una óptica de una cámara de cine de Kodak y un minúsculo CCD lanzado por Fairchild Semiconductor en 1973. Con esto se dispuso a construir el circuito digital desde cero, usando las mediciones de un osciloscopio como guía. No hubo imágenes que ver hasta que el prototipo completo (un aparato de 3,6 kg y del tamaño de una tostadora) estuvo ensamblado. En diciembre de 1975, Sasson y su técnico jefe persuadieron a una asistente de laboratorio para que posase para ellos. La imagen en blanco y negro, capturada con una resolución de 0,01 megapíxeles (10.000 píxeles), tardó unos 23 segundos en grabarse en un cassette digital y otro tanto en reproducirse desde una unidad de lectura a un televisor. Entonces, apareció en pantalla la imagen.

"Podías ver la silueta de su pelo -dijo Sasson-, pero su cara era un borrón estático. Lejos de estar satisfecho con la fotografía, se fue diciendo que teníamos que trabajar más". Pero él ya sabía la solución: acomodando una serie de cables, la cara de la asistente fue restaurada. Tras algunos años de perfeccionamiento, Sasson patentó su cámara, y en 1978 estuvo lista para darse a conocer. Sin embargo la Kodak, administradora de la patente, no la comercializó hasta 1991, y recién en 1995 la empresa lanzó masivamente su modelo Kodak DC40.


Ya en el siglo XXI se le reconoció a Steven Sasson su aporte tecnológico y cultural, y además de darle diferentes condecoraciones, se le considera el padre de la cámara digital moderna. Algunas de estas han llegado hasta 60 megapíxeles, pero las más comunes hoy en día pueden tener hasta 12 mp de resolución. En menos de 40 años se pasó de 0,01 mp a 12 mp. El cielo es el límite.





Gracias a Helen Trocel por el dato sobre Steven Sasson

No hay comentarios:

Publicar un comentario