lunes, 7 de abril de 2014

Imágenes, realidades, representaciones

Si la imagen es una nueva realidad, se debe entender que toma como partida o referencia otras realidades. La imagen puede ser una realidad palpable o consistente, o simplemente mental o psicológica, o la suma de esos factores, pudiendo ser perceptible a través de los ojos (básicamente) pero en relación con otros componentes sensoriales. Esto trae como resultado un distinto o particular conocimiento del mundo. Se pueden tomar ejemplos distintos para corroborar esto. Cinco en este caso. 

Una determinada melodía, cualquier música en general, puede "activar" una imagen. Ésta estará compuesta de recuerdos, imaginaciones o remisiones, que posteriormente se convierten en "objetos mentales", que tienen relación con referencias visuales, más están estructurados dentro del pensamiento. Otro ejemplo, distinto, es el que se relaciona con el concepto común de imagen: una foto, una pintura, un afiche. Y también, como es evidente, el video y el cine. Aquí el componente visual es inmediato, y el lenguaje y discurso están armados bajo un patrón cultural determinado. En otro caso tenemos como ejemplo las imágenes que se perciben a través de telescopios o microscopios, e inclusive, a través de la televisión, siempre que esta sea "en vivo". ¿Y una estatua de algún personaje no es también una imagen o representación de una realidad? Finalmente, cuando percibimos a una persona de cierta manera, juzgándola no sólo por su apariencia externa sino por lo que refleja (modo de hablar, conocimientos, actitudes), nos formamos una imagen de ella, que va más allá de su cara o cuerpo. Estos ejemplos muestran cómo se produce una nueva realidad a partir de otra, y que es la que llamamos imagen.

Bien sea el conjunto de figuraciones mentales, el papel o la película, la pantalla o la lente, la apariencia o actitudes, nos estamos enfrentando siempre con "nuevas realidades", construidas, reconstruidas, ensambladas, reproducidas, fabricadas, inventadas, pero realidades nuevas al fin, y que no existían previamente como tales. Esto conforma la imagrafía, o estudio y descripción de las imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario