miércoles, 26 de marzo de 2014

Imagrafía

La imagen ha acompañado al hombre desde el inicio de sus primeras manifestaciones como ser social. Ha ayudado a su desarrollo como especie, ha estado en sus diferentes expresiones y ha servido para comprender sus cambios y evolución. La imagen visual en particular ha pasado por diferentes manejos, elaboraciones e interpretaciones. Y el correr de los tiempos sólo ha acrecentado su importancia y su presencia cada vez más universal.

Vivimos en lo que Román Gubern llama “Iconosfera”, un mundo poblado de imágenes, las cuales cada vez más están ligadas a la tecnología digital. El acceso generalizado a la informática ha permitido el manejo de las imágenes por un público muy amplio, y en los más variados campos. Es por esto que entender las imágenes, su importancia actual, y sobre todo su desarrollo múltiple en los medios, es clave para entender la comunicación contemporánea.

Entonces para comprender este elemento clave en el ciberespacio y en el mundo comunicacional de hoy, es interesante proponer una completa forma de clasificación e interpretación de todos los tipos de imágenes que hay, para luego hacer especial hincapié en la imagen visual y en su relación con la comunicación y la mediática digitales de hoy. Es posible hacer proyección de los usos de las diferentes formas de imágenes digitales y el establecimiento de nuevas maneras de comunicación multimodal, con su estética y uso particulares. Eso es lo que llamo IMAGRAFÍA. Sobre ella me abocaré en las próximas publicaciones.




1 comentario: