viernes, 31 de enero de 2014

Narrativa transmedia (3)

El experto estadounidense en mercadeo y medios Jeff Gómez, ha trabajado la aplicación de los proyectos de narración transmedia para diferentes empresas e instituciones académicas, y ha resumido su experiencia en este campo con ocho principios para construir efectivamente un discurso transmediático. Estos son, copiados tal cual de la web:
1.-El contenido es creado por uno o varios creadores. Una persona o un pequeño equipo son los encargados de armar la visión del proyecto y es responsable de mantener y protegerlo. En caso de ser un grupo, se debe contar con la presencia de un coordinador que unifique las diferentes líneas argumentales que puedan aparecer.
2.-Transmedia desde el inicio. El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienza a crear la historia y a desarrollar el proyecto. A pesar de que muchas narrativas transmedia surgen tras el éxito inesperado de un determinado producto o bien se forma a partir de la respuesta de los usuarios, hay que tener prefijados los posibles siguientes pasos para crear una experiencia narrativa transmedia satisfactoria.
3.-El contenido debe distribuirse al menos en 3 plataformas. Para crear una historia transmedia se necesitan como mínimo tres medios diferentes, que doten al proyecto de más variedad y creatividad.
4.-El contenido es original y único para cada plataforma. El relato que se cuente debe ser nuevo, original y específico para cada soporte. Cada medio tiene sus propias características y hay que saber identificar qué funciona en cada uno de ellos. Así, cada plataforma debe ofrecer a los usuarios nuevos elementos de la historia, mejorar la acción o introducir nuevos personajes.
5.-El contenido muestra una visión única del mundo narrativo "Una historia, un mundo, muchas plataformas". Vinculado con el primer principio, en toda narrativa transmedia se cuenta con una visión, la cual es compartida a través de diversos medios. El papel del coordinador es esencial para unificar esa visión en el mismo mundo narrativo.
6.-Evitar divisiones o incoherencias en el espacio narrativo. Ya hemos visto la importancia de centralizar las distintas percepciones en una única visión. Aunque el coordinador se encarga de ello, hay prestar atención a comunidades externas como pueden ser los fans; aunque éstos pueden ayudar a encontrar alguna contradicción o error en nuestro mundo narrativo, se debe ser cuidadoso porque esos añadidos pueden acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
7.-Integrar a todos los actores del proceso. El éxito de una historia transmedia no depende sólo del equipo que desarrolla la idea. En el proceso intervienen otros actores como la producción, el patrocinio o la distribución. Hay que hacer un esfuerzo por unificar todos los actores de forma vertical para que compartan el mismo objetivo y la misma visión.
8.-Participación de los usuarios. Este último principio es clave. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo, por lo que debe incitárseles a que participen y darles su propio espacio para que interactúen y puedan aportar comentarios e ideas.
En la publicación de mañana, otros aspectos relativos a la narrativa trasmedia y sus aplicaciones. 


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