lunes, 20 de enero de 2014

Chips poderosos: Intel Edison

Los microchips -esas pequeñas pastillas de material conductor que procesan datos- sabemos son la base del sistema computacional actual, y son los componentes básicos de ordenadores y dispositivos informáticos de todo tipo. La famosa Ley de Moore dice que la capacidad de almacenaje de procesamiento y memoria de los chips se duplica cada 18 meses. Pues bien, además de que es eso bastante cierto, los procesadores también han ido multiplicando sus capacidades y prestaciones a un ritmo sorprendente.

El último de esos avances (presentado este año 2014) es el chip "intel Edison", desarrollado justamente por la empresa Intel (de la cual Gordon Moore, el que formuló la citada ley fue fundador) que representa un salto en la concepción propia de lo que es un microchip. La novedad es que este chip en realidad es toda una PC pero con el tamaño y forma de un chip. Es un ordenador miniatura completo del tamaño de una tarjeta SD. Está basado sobre la tecnología de 22nm (nanómetros) de la compañía, viene con WiFi y Bluetooth incluido y corre Linux. Incluso cuenta con una tienda de aplicaciones. 

Lo increíble de este procesador es que por su tamaño hace que sea posible tener una computadora encima sin que ocupe espacio, pudiéndose incorporar a la ropa, a cualquier accesorio o a otro aparato portátil. Como tiene conexión inalámbrica puede asociarse a cualquier dispositivo y trabajar a distancia y en conjunto, generando toda una nueva forma de interrelación entre datos y usuarios. En principio este dispositivo está enfocado hacia los desarrolladores de tecnología, e Intel espera que sea utilizado para crear artilugios vestibles, por ejemplo. La compañía mostró una colección de productos para bebés que están usando chips Edison: una tortuga plástica que alerta sobre los signos vitales del niño a los padres a través de una taza de café, un calentador de leche que comienza a funcionar cuando la tortuga escucha llorar al bebé, y reacciones por el estilo.

De esta forma se está generando un mundo que estará cada vez más interconectado y probablemente controlado, aunque a la vez ello represente más comodidad y seguridad. Es posible también que esto cambie de a poco algunos estilos de vida, como ya lo han hecho los celulares, los laptops y las tabletas. Como decía Bart Kosko: es el cielo en un chip. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario