jueves, 19 de diciembre de 2013

Matrices culturales y formatos industriales

En su libro de 1999 "Los ejercicios del ver", Jesús Martín-Barbero y Germán Rey tocan un tema crucial que tiene que ver con la tecnología, y es cómo ésta a pesar de multiplicar las opciones comunicacionales, no ha contribuido al mejoramiento cultural de la misma. Dicen:
"La hegemonía audiovisual alimenta una profunda contradicción cultural: mientras la revolución tecnológica despliega una expansión y diversificación sin límites de los formatos, en los medios de comunicación se vive un profundo desgaste de los géneros y un creciente debilitamiento del relato."
De esta forma se produce lo que ellos señalan como la subordinación de los géneros a la lógica de los formatos. Ciertamente esto trae como consecuencia una combinación sin contenido, que reduce la densidad simbólica a una estrategia puramente sintáctica.

Así pues los formatos industriales terminan delimitando las matrices culturales. Es necesario entonces revertir esta tendencia teniendo la conciencia de que es en el relato, en el discurso donde está el contenido del hecho comunicacional, de la mano (y no subordinado) al soporte mediático relativo. Ya lo dijo Marshall Mac Luhan: "El medio es el mensaje"; solo que esto debe ya ser visto desde otra perspectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario