miércoles, 16 de octubre de 2013

La visión de André Gorz

En la publicación de ayer nombré al filósofo y periodista francés André Gorz (seudónimo de Gerhart Hirsch, 1923-2007) cuyo pensamiento oscila entre filosofía, teoría política y crítica social. Discípulo del existencialismo de Jean-Paul Sartre, a finales de los años 1960 cambió de posición y se convirtió en unos de los principales teóricos de la ecología política y el altermundialismo. Asimismo, fue co-fundador (junto a Jean Daniel) en 1964 de la revista Le Nouvel Observateur, con el seudónimo de Michel Bosquet.

En una de sus frases dice: “Hay que aprender a discernir las oportunidades no realizadas que duermen en los repliegues del presente. Hay que querer apoderarse de las oportunidades, apoderarse de lo que cambia. Hay que atreverse a romper con esta sociedad que muere y que no renacerá más. Hay que atreverse al Éxodo. No hay que esperar nada de los tratamientos sintomáticos de la ‘crisis’, pues ya no hay más crisis: se ha instalado un nuevo sistema que tiende a abolir masivamente el ‘trabajo’”. Esto lo dijo en su libro de 1998 "Miserias del presente, riqueza de lo posible".

Para entender esto hay que entender su concepción de trabajo y de cultura y sociedad, puesto que abolir "masivamente el trabajo" hay que leerlo desde el punto de vista de su posición ideológica, cuyo centro está en la idea de miseria y pobreza en el mundo contempráneo. Esas ideas tienen que ver entonces con una óptica totalizadora, que veremos en la publicación de mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario