lunes, 21 de octubre de 2013

Inteligencia embebida

La proliferación de aparatos y dispositivos electrónicos y digitales que permiten hoy una conexión, comunicación e interconexión cada vez más ilimitada, va generando una nueva forma de "inteligencia", que es la que se ha llamado "embebida", esto es que puede encapsularse en esos objetos para realizar tareas programadas y en coordinación con el usuario, tal como si se manejaran de forma autónoma. 

Lo más interesante es que esos instrumentos son cada vez más extraños... ahora hay dispositivos no sólo en teléfonos o en tabletas... los hay en anteojos, bandanas, relojes... ¡y hasta en zapatos! Igualmente dentro de los hogares ya hay sistemas que encienden luces y artefactos según instrucciones digitales, que interconectan los adminículos de manera de optimizar el tiempo y los recursos. Las posibilidades de interconexión inalámbrica y multimodal hacen que estas formas de interacción hombre máquina sean mejores y universales. 


Seguramente más adelante tendremos camas con sensores que dependiendo de la hora sincronicen la ducha y el café al ritmo de cada usuario. Las ciudades también terminarán siendo grandes dispositivos de interacción, con controles de tránsito, accidentes, desatres o ayuda antidelincuencia. Esa suma de "conocimiento" en forma de datos termina conformando esa inteligencia embebida, que se va a ir acumulando en todos los artículos de nuestro día a día, para hacerlo cada vez mejor y eficiente... aún a riesgo de que ello signifique cada vez más control...

No hay comentarios:

Publicar un comentario