jueves, 24 de octubre de 2013

Formato PechaKucha

"PechaKucha" (o pecha kucha en dos palabras) es el nombre que recibe un nuevo formato de presentación basado en la tecnología digital que se ha venido desarrollando en los últimos años, y cuyo origen se sitúa en Japón hacia 2003, y que consiste en hacer presentaciones (fundamentalmente creativas) en las que se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. 

Según wikipedia, el nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación. Ciertamente esa sonoridad se puede asociar al habla, que además tiene que ver con el hecho de exponer o presentar ideas o proyectos. Originalmente creado como un evento por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003, para el encuentro de jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones, su efectividad lo transformó en un modelo de acción multimedia interactiva que desde entonces, se ha extendido de manera veloz a otras ciudades alrededor del mundo.


En esencia la idea del PechaKucha es permitir compartir las ideas de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó ese formato de 20×20: a cada presentador se le permite usar 20 imágenes o diapositivas, cada una de de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario. Cada evento consta normalmente de 14 presentaciones.

Es una concepción similar a la de Twitter, donde la brevedad y concisión son fundamentales; igualmente los son la creatividad e imaginación, pues se debe llamar la atención sobre un proyecto original, que debe quedar bien explicado en un mínimo tiempo. Este modelo se aplica a distintas disciplinas.  Los presentadores (y gran parte de la audiencia) vienen normalmente de los campos del diseño, arquitectura, fotografía y arte, aunque el fenómeno se ha extendido recientemente al mundo de los negocios y del sesarrollo de Software. 

Esto es una manera diferente de manejar la comunicación multimedia con el fin de lograr objetivos específicos, recuperando el viejo adagio: menos es más.


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