domingo, 1 de septiembre de 2013

Más de los video juegos: fútbol FIFA

Probablemente uno de los más jugados y famosos juegos de video de las últimas dos décadas sea el fútbol de FIFA. Los juegos que tienen que ver con actividades deportivas han sido pioneros en este campo del entretenimiento. Salió PONG como uno de los primeros, y el Tenis y luego las consolas Atari e Intellivision tenían beisbol, golf, tenis, fútbol y otros. 

Pero con el desarrollo de los grafismos digitales esos juegos de temas deportivos fueron ganando en interés y realismo. En ese sentido, el Fúbol FIFA o FIFA SOCCER (de Federation Internationale de Football Asociation) ha ido desarrollando las imágenes de tal manera que su realismo es impresionante, así como las acciones que se ejecutan. 

Lanzada hace ya 20 años, en 1993 y editada por Electronic Arts bajo el sello EA Sports, cuando la saga comenzó se destacó por ser la primera en tener una licencia oficial de la FIFA. Las últimas ediciones de la saga contienen muchas licencias exclusivas y los equipos de ligas de todo el mundo, como la Premier League y la Football League inglesa, Serie A italiana, Bundesliga alemana, y la Primera División de España, lo que permite el uso de derechos de las ligas, clubes y nombres y semejanzas de jugadores dentro de los juegos.

Al principio no eran representaciones tan fieles, pero año con año fueron mejorando.  El primer juego de la serie se caracterizaba por su perspectica isométrica o de tres cuartos, que se diferenciaba de los otros títulos que ofrecían una vista desde arriba o vista de pájaro. Un aspecto importante era el sonido del público en el estadio, que estaba basado en grabaciones en vivo y que le proporcionaban un mayor realismo al desarrollo del juego con cánticos de los aficionados. 

Luego incluyeron las selecciones nacionales, World Cup FIFA, y a partir de 1997 hay una edición para cada mundial. En 2002 se lanzó una de las mejores versiones. Los colores, las imágenes, los movimientos eran de un gran realismo. Hoy en día FIFA Soccer sigue siendo uno de los juegos más vendidos y más realistas en la gama existente, dentro de las consolas de todo tipo. 






1 comentario: