jueves, 12 de septiembre de 2013

El Hombre Bicentenario, la película

En la publicación de ayer se hizo referencia al libro de Isaac Asimov y a ese cuento, que sirvió de base para la película homónima de 1999, dirigida por Chris Columbus. Esta es una interesante adaptación, que además tiene relación con otra novela de Asimov escrita junto con Robert Silverberg, "El hombre positrónico". El film distribuido por Columbia Pictures, narra con bastante fidelidad la trama del cuento, aunque con algunas variaciones y añadidos típicos de Hollywood (en particular la relación de Andrew el robot con la bisnieta del señor Martin). Pero mantiene el espíritu del personaje principal.

Protagonizada por Robin Williams, Sam Neill y Embett Davitz, logra captar la relación entre el robot NDR "Andrew" (Willimas) y la familia Martin que lo toma como mayordomo, yb su evolución en el tiempo, hasta su conversión en ser humano, doscientos años después de haber sido "encendido". Es interesante también que la película está ubicada en 2005, porque en el cuento no se especifican años ni fechas. De hecho pasó el 2005 y aún no existen robots como Andrew, aunque hoy muchos tienen importantes funciones en el mundo actual, pero no son antropomorfos ni tienen actitudes humanas.

La estética del film está bien lograda, la ambientación futurista es creíble y las actuaciones excelentes, tal como cabe esperar de esos protagonistas. Y lo más importante es que el final es bastante fiel al concepto de Asimov. No fue una película muy taquillera y tuvo críticas contrapuestas. Lo que sí fue una lástima es que se estrenó cinco años después de la muerte de Isaac Asimov, quien seguramente hubiera disfrutado.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario