martes, 20 de agosto de 2013

Sobre la estética multimedia (7): interactividad

Un factor muy distintivo en el ámbito de la comunicación digital es la interactividad. De manera natural el ser humano es interactivo, es decir, establece relaciones dinámicas con sus pares, pero durante el desarrollo de los llamados "medios masivos de comunicación" (televisión, cine, radio, prensa) esta interacción no se daba de manera paritaria. Muchos críticos llamaban a estos "medios de difusión" puesto que la idea de comunicación implica una igualdad entre los interlocutores, que si bien no necesariamente debe ser idéntica, sí ha de ser equitativa.

Pues bien, los actuales dispositivos multimedia y las conexiones digitales permiten que haya una interactividad totalmente dinámica y accesible a todos, no sólo en términos de comunicación sino también de relaciones con las máquinas y las informaciones y contenidos. En electrónica, la idea de multimedia interactivo se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean hoy donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, y en relación con sus intereses.

Los sistemas multimedia han evolucionado con el paso de los años y con ellos el concepto de interactividad. Fue desarrollado por primera vez por R. Shavelson, G. Salomon, y J. Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986. Posteriormente lo explotaron autores como John Barker y Richard Tucker, completando la definición de "multimedia interactiva" (así en femenino) y abriendo un debate sobre las diferentes posibilidades y la evolución del concepto.

Esta relación entre los contenidos, las interfaces y los usuarios genera a su vez una forma de estética que como ya hemos visto, pertenece al ámbito del digitalismo, la cibercultura y la ciberestética, más aún cuando se aplica a la Web. Hay allí justamente un diálogo entre usuarios y contenido, donde diseño y realización son factores claves para captar la atención, pues el éxito depende de que la persona, receptor o usuario consiga relacionarse totalmente con el mensaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario