viernes, 23 de agosto de 2013

Radio digital

En una publicación anterior sobre estética multimedia hice una referencia a los sonidos digitalizados. Es una de las características de los nuevos medios. Pero también los medios tradicionales se han visto afectados por las nuevas tecnologías, entrando al mundo de los bits. Tal es el caso de la radio en su versión digital.

Lo primero que hay que diferenciar es "radio web", que también implica una comunicación digital, pero que está en el ciberespacio, de "radio digital". En este caso, lo que se conoce como Radio Digital Terrestre es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital en vez de analógica. Actualmente existen tres sistemas de este tipo de radiodifusión, conocidos mundialmente: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale). Y ninguno viaja vía internet.

Se dice que la radio digital es el más significativo avance en tecnología de radiodifusión desde la introducción del FM stereo. Ofrece tanto a oyentes como emisoras una interesante combinación de beneficios y oportunidades.

Para los oyentes proporciona gran calidad en la recepción de señales sonoras, equivalente a la del Disco Compacto. Tiene solidez en el sistema de transmisión aéreo. Permite receptores móviles y portátiles libres de interferencias en la recepción, es decir, resuelve los problemas de distorsión y cancelaciones que sufren las señales de FM en móviles (vehículos en movimiento, por ejemplo). Receptores de relativo bajo costo y mayor variedad en la información recibida, puesto que puede ser multimedia.

Para los emisores permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura, sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orográficamente complejas. Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso. Flexibilidad puesto que el sistema provee un canal digital de datos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios, desde audio hasta multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla. Incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores (web, vídeo, letras de canciones, etc.). Al ser un canal digital, se pueden combinar cinco o más servicios de alta calidad.


Sin duda, a pesar de tener mucho en relación con su hermana, la radio analógica, esta nueva tecnologia permite un manejo mucho más amplio y eficiente de los datos y mensajes, que además cambia la manera como se relaciona el usuario con el medio, que es una de las características del digitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario