jueves, 8 de agosto de 2013

Las animadas aventuras de Tintín

En 2011 se estrenó la película de animación digital "Las aventuras de Tintín: el secreto de El Unicornio", basada en el conocido personaje de historietas creado por el dibujante belga Hergé. Fue producida por Steven Spielberg, Peter Jackson y Katlheen Kennedy, y dirigida por el mismo Spielberg, siendo realizada por su empresa de animación DreamWorks.

El desarrollo de esta nueva versión cinematográfica de Las aventuras de Tintín (han habido otras en versión actoral), inició en 1981 cuando Steven Spielberg contactó con Hergé, después de despertar su curiosidad por el personaje de Tintín. Spielberg adquirió los derechos para hacer una película en 1983 fecha desde la cual planeaba realizar una trilogía cinematográfica sobre el personaje. El filme fué elaborado utilizando la técnica de captura de movimiento, es decir que los actores interpretaron no sólo las voces, sino también las gesticulaciones y movimientos de sus personajes; además se cuenta como la primera cinta animada realizada personalmente por Steven Spielberg.

Escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, cuenta con el argumento de tres cómics protagonizados por Tintín ("tantán" en francés): El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944). La cinta ambientada en los años 1940 narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable perro Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda de un barco hundido conocido como "El Unicornio", el cual guarda el secreto de un gran tesoro, así como una supuesta maldición. El creador de la serie, Hergé (Georges Prosper Remi, 1907-1983) conoció y negoció con Spielberg la realzación de películas con su personaje, puesto que hubo una respeto y una admiriación mutua por la obra de ambos.

La técnica utilizada logra una mezcla de realismo y fantasía muy atractiva, y a pesar de lo contemporáneo de la tecnología, se respira el aire vintage de los personajes.  La trama es muy animada, y logra condensar muy bien las aventuras y acciones que las historietas originales contenían. Ganadora del Globo de Oro como mejor película de animación en 2011, tiene entre sus logros haber unido varias generaciones de seguidores, que reconocen en esta película mucho del espíritu de su autor. Están presentes Tintín, el joven y arriesgado periodista, Milú, el fiel foxterrier, el capitán Haddock y los agentes Fernández y Hernández, todos consecuentes protagonistas de las historias de Hergé. Con una estética muy especial, es una obra de 107 minutos que vale la pena disfrutar. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario