miércoles, 28 de agosto de 2013

Ekística y comunicación urbana (1)

Se define como "ekística" a la ciencia de los establecimientos humanos (human settlements en inglés). En contraste con la arquitectura o con el planeamiento urbano, la Ekística es una ciencia cuya tarea es examinar los establecimientos humanos desde todos los puntos de vista posibles para lograr el desarrollo de técnicas que solucionen sus problemas inherentes. Esto enfoca el urbanismo y sus consecuencias desde el punto de vista orgánico, estudiando las ciudades como hechos espontáneos.

Esta disciplina se formuló a mediados del siglo XX (la palabra fue acuñada por el arquitecto griego Constantinos Doxiadis, quien propuso la Ekística como método de análisis y solución de los fenómenos y problemas que surgen dondequiera que el hombre se establece con ánimo de permanecer) y se ocupa de explicar los problemas urbanos contemporáneos con base en principios muy antiguos y entiende las complejidades de la tendencia humana a establecerse en un lugar determinado, dando vida a caseríos, aldeas y ciudades, que se incluyen dentro del concepto de asentamientos humanos.




La denominación ekística proviene de la palabra οίκος, (íkos) que en griego clásico significa casa, hogar o hábitat, de la que se deriva el verbo οικίζω (ikíso) como expresión del establecimiento de una persona o grupo de personas en un lugar determinado, mediante la construcción o el uso de un refugio, con el ánimo de residir allí y convertir tanto el sitio como su entorno en la sede principal de sus actividades. También es la palabra que origina "ecología", por lo que de alguna manera ambos conceptos se ligan.

Muchos factores se estudian en esta disciplina para tratar de comprender cómo funcionan las ciudades antes de su planificación, y uno de esos aspectos es el de la comunicación. En su primera aproximación se estudia la comunicación desde el punto de vista de "vías", es decir, calles, avenidas, aceras y demás, y luego se aplica a la comunicación como forma de interlocución y mediación entre los habitantes de esas ciudades. Esta faceta es la que más nos interesa desde el punto de vista de este blog, que se analiza en la siguiente publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario