sábado, 27 de julio de 2013

Los axiomas de Watzlawick

El psicólogo y filólogo austríaco Paul Watzlawick (1921-2007) es uno de los autores más importantes dentro de la Teoría Constructivista contemporánea de la comunicación y la psicología, y es referencia clave dentro de la corriente pragmática de la psicoterapia. Sus propuestas teóricas han levantado controversias, y aunque en algunos casos son sólo ideas para la discusión, en otros se han tomado como bases para nuevas formulaciones en el campo de la terapia familiar y sistémica.

Ha trabajado también aspectos perceptivos y cognocitivos del conocimiento, y es muy famoso su libro "¿Es real la realidad?". Su labor más relevante la desarrolló como profesional en Palo Alto, California. En el mundo de las comunicaciones son conocidos sus cinco  "axiomas", que según Watzlawick son verdades inobjetables que están siempre presentes en la comunicación. Hicimos referencia a ellos aqui en una publicación de 2011. Estos son: 

1.-Es imposible no comunicarse.

2.-Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación.


3.-La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos.

4.-La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.

5.-Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios.

En las próximas publicaciones veremos en detalle cada uno de estos postulados, y si son válidos, cómo se aplicarían en el ciberespacio de hoy en día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario