martes, 30 de julio de 2013

El 3er. axioma de la comunicación

Siguiendo el análisis de los axiomas de Paul Watzlawick que determinan la comunicación, tenemos este, que en su complejidad trata de reflejar las parcialidades del proceso comunicacional.

"La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos".


En principio, tanto el emisor como el receptor (entendidos como individuos o grupos sociales) estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma, y así interpretan su propio comportamiento como reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.

Lo componentes de la estructura del flujo de comunicación, manejan la información de manera diferente y por lo tanto, interpretan su propio comportamiento durante la comunicación como una reacción en el comportamiento del otro (es decir, cada pareja piensa que el otro es la causa de un comportamiento específico). Puntualizar un proceso de comunicación significa para Watzlawick interpretar una secuencia continua de eventos mediante el "etiquetado" de cada cosa como la causa y el suceso siguiente como la respuesta. En una situación comunicativa, si ocurre una cosa, otra cosa que siempre sucede. Por ejemplo, una mujer en una relación con un hombre, se siente deprimida. El hombre en la relación con la mujer se siente culpable. Aquel que observa esta situación podría preguntar, "¿Está deprimido por su culpa, o qué se siente culpable por su depresión?"

Esto es parte del concepto de "visiones interactivas" que Paul Watzlawick aplicaba a la intercomunicación y a su filosofía en general: todo es interacción en la sociedad y en la humanidad. Y que esas relaciones son las que permiten los cambios. El cambio es, entonces resultado de la comunicación interpersonal.



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