miércoles, 31 de julio de 2013

El axioma cuatro según Paul Watzlawick

Este cuarto axioma es interesante porque incorpora dos términos que si bien hoy son de uso conocido, aquí están formulados de manera distinta a su significado actual. El postulado dice:


"La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica".

Los conceptos de "analógico" y "digital" no se refieren aquí al hecho tecnológico sino a su relación con lo explícito y lo implícito en la comunicación. En este caso, este axioma se remite a la utilización de los sistemas no verbales y la estrategia del mismo se explica en el primer axioma. Está sobre todo relacionado con el contenido digital de la comunicación dentro de una relación, siendo digital lo que explícitamente se expresa, la palabra como tal.

Entonces la comunicación no son simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice), si no que también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice). La analogía tiene que ver con las maneras y no sólo el contenido.

En la teoría de Watzlawick los axiomas de alguna forma se complementan, por lo cual él da por sentado que los cinco se cumplen indefectiblemente, afectando como un todo a la comunicación.


En febrero de 2011 hicimos en este blog una referencia a este axioma y su diferencia en los conceptos de analógico y digital aquí señalados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario