martes, 16 de julio de 2013

Bob Dylan sobre el arte

Me gusta esta posición de Robert Albert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, el famoso cantante, compositor y poeta estadounidense. Figura de la música contemporánea, su producción musical lo convirtió en un referente entre los cantautores y para muchos músicos del pop. Dice:
"El cuento del artista que pasa hambre es un mito. Lo iniciaron los grandes banqueros y las jóvenes damas prominentes que compran arte. Simplemente quieren mantener al artista bajo su dominio. No tienes que morirte de hambre para ser un buen artista. Sólo tienes que sentir amor y tener un punto de vista claro. Y tienes que combatir la depravación. El no transigir, eso es lo que forma a un buen artista. No importa si se tiene dinero o no. Además, hay otras cosas que conforman la riqueza o la pobreza aparte del dinero."
Como Dylan, siempre he creído que esa ilusión del artista famélico que se muere de frío en las buhardillas de las ciudades europeas es relativamente falsa. Puede ser que alguno que otro haya tenido una vida así de "romántica", pero por lo general los buenos creadores terminan siendo reconocidos y recompensados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario